LA VIDA DESPUÉS DEL COLEGIOY OTROS CUENTOS
JOYCE CAROL OATES
Balín
SINOPSIS
Esta historia comienza con la mudanza de una pequeña familia al conjunto residencial San Jacinto. Esta familia estaba conformada por una niña llamada Donna y sus padres. La pequeña siempre escuchaba ruidos extraños desde lo lejos y siempre tuvo curiosidad por saber qué era. Después de más o menos un mes, cuando sus padres se habían ido a trabajar, la niña decide salir siguiendo el ruido extraño y después de recorrer varios kilómetros en su bicicleta, descubre que tales ruidos eran emitidos por un perro encadenado en una casa. Ella quiso ayudarlo pero salió la dueña del animal por la puerta y le hizo muchas preguntas. Primero parecía que era amable, pero luego de que la niña le dijera que maltraba al animal, la señora la empezó a tratar mal, le dijo que tenía muchos problemas y siempre los tendrá, lo cuan haría que nunca dejase al pobre can; y asustándola con el perro, la corrió del lugar. La historia finaliza cuando Donna regresa a casa y denuncia este hecho a la Asociación Protectora de Animales y a la policía, quienes rescatan a Balín, pero la pequeña no lo supo.
APRECIACIÓN PERSONAL
Esta obra me hace reflexionar un poco porque me permite tener una mejor visión del mundo actual. Lo que trato de decir es que en la actualidad hay muchos problemas en los cuales podemos intervenir, pero a veces ignoramos lo que les pueda pasar a los demás como lo hicieron en la historia los padres de Donna.
Hay personas que acuden a apoyar frente algún problema ajeno y aunque ellos no sean directamente los que resuelven los conflictos, contribuyen mucho para hacerlo, como lo hizo Donna.
“Con frecuencia oía ladrara a perros en la distancia. Cualquier cantidad de perros. Ya que, después de todo, el mundo está lleno de perros que ladran”. Este fragmento me da a entender que existen muchas personas que tienen problemas en el mundo, los cuales muchos oyen, pero que pocos se interesan en contribuir en su ayudarlas.
Cristhian Fajardo Castro